Lógica Aristotélica [CEDDOIL 2021]

Por: Aristotelovers. Nivel: Bachillerato. Región: Guanajuato. Clave de Concursante: [C2021N0041]

Descripción del vídeo (según autor):

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica - Aristóteles. En este video explicamos el silogismo categórico simple, el manejo de preposiciones tipo A, E, I y O; y los distintos modos que se forman a partir de los juicios y figuras. Nos emociona participar en este concurso y estamos agradecidos de que se nos permita difundir este tipo de conocimientos. De igual forma, nos motiva saber que podemos ayudar a más personas haciendo algo que nos gusta, como también dijo Aristóteles: Uno no sabe lo que sabe hasta que puede enseñar a otro.

Motivación:

Consideramos que este tipo de convocatorias y concursos nos dan la oportunidad de demostrar, primero, los conocimientos que hemos adquirido en la materia de lógica y, segundo, las habilidades que poseemos para lograr difundir, de manera exitosa, los temas elegidos al público general. Además, adquirimos experiencia positiva para este tipo de actividades que probablemente nos servirá en el futuro, mientras reafirmamos nuestro interés y amor por los acertijos y formulación lógica.


Lógica como disciplina de la Filosofía [CEDDOIL 2021]

Por: Lisset y Yadira. Nivel: Bachillerato. Región: Guanajuato. Clave de Concursante: [C2021N0042]

Descripción del vídeo (según autor):

En este video las estudiantes inician definiendo a la Lógica como disciplina de la Filosofía. Continúan en la definición y explicación de los silogismos como forma de razonamiento deductivo. Mencionan las premisas mayor y menor y la última premisa llamada conclusión. Mencionan las reglas para no incurrir en falacias. Regla 1. Un silogismo opera con las 3 premisas. Regla 2. La premisa particular no puede ser la conclusión. Regla 3. La premisa mayor es universal. Regla 4. La conclusión no puede ser más universal que las premisas. Regla 5. Dos premisas negativas no llevan a una conclusión. Regla 6. Las premisas no comparten términos comunes. Regla 7. La conclusión debe contener términos de las dos premisas mayor y menor. Por último, expone ejemplos de silogismos y advierte los errores más comunes como falacias, paralogismos, sofismas, generalizaciones, errores semánticos.


Composición de un silogismo [CEDDOIL 2021]

Por: María. Nivel: Bachillerato. Región: Guanajuato. Clave de Concursante: [C2021N0043]

Descripción del vídeo (según autor):

En este video la estudiante explica la composición de un silogismo, inicia con la definición de silogismo. Más adelante expone las reglas del silogismo:

Regla 1. Todo silogismo está compuesto de 3 premisas.

Regla 2. Todo término que está distribuido en la conclusión tiene que estar distribuido en las premisas.

Regla 3. El término medio es aquel término que aparece en ambas premisas mayor y menor pero que no debe aparecer en la conclusión.

Regla 4. De dos premisas negativas nada se sigue Regla 5. La conclusión siempre sigue la parte más débil.

Por último expone ejemplos de silogismos y advierte los errores más comunes como falacias, sofismas, generalizaciones, errores semánticos.


Razonamiento o argumento deductivo [CEDDOIL 2021]

Por: Magdiel. Nivel: Bachillerato. Región: Guanajuato. Clave de Concursante: [C2021N0044]

Descripción del vídeo (según autor):

En este video se explica qué es el razonamiento o argumento deductivo. Se definen los conceptos de Argumento, proposición, premisa, conclusión, axioma y reglas de inferencia. Mas adelante se proponen ejemplos que explican la estructura del argumento deductivo Premisa mayor, premisa menor y conclusión. Así como también propone ejemplos que poseen la estructura correcta pero que se llega a una conclusión falsa cuando se parte de una premisa falsa. Por último explica el razonamiento inductivo empleado en la vida cotidiana.


Introducción a la Lógica de Primer Orden... ¡Con Peras y Manzanas! 🍐🍎 [CEDDOIL 2021]

Por: Canica. Nivel: Universitario. Región: Jalisco. Clave de Concursante: [C2021N0045]

Descripción del vídeo (según autor):

En este video enseño sobre los componentes de un lenguaje de primer orden literalmente con peras y manzanas, orientado especialmente a quienes aún no conocen la Lógica de Primer Orden.

Describo brevemente los conceptos de:

• Constantes de individuo

• Símbolos predicativos

• Símbolos funcionales

• Conectivas lógicas

• Variables de individuo

• Cuantificadores

• Símbolo de igualdad

• Símbolo de agrupación

Nota: En realidad no extraje las semillas de las frutas del universo de discurso para evitar destruirlas, pero supongamos que lo hice.

Motivación:

Un obstáculo para el aprendizaje es la presentación del contenido en los libros de texto y páginas online. Es un problema que yo vivo y encuentro día a día en mis compañeros de clase (especialmente durante la pandemia, ya que nos vemos forzados a aprender distintos temas por nuestra cuenta), en ocasiones no es difícil encontrar toneladas de información, pero es complicado entenderla cuando recién comenzamos. Decidí entonces hacer un intento por explicar un concepto de la manera más clara posible, dejando a un lado las jergas científicas y las formalidades con la esperanza de lograr que esta información sea más accesible. Recibí asistencia de la maestra Adriana Pérez Armendáriz (en realidad le hice un montón de preguntas) y del libro Manual de Lógica elemental, del que es coautora.


Calileus: El mago brujo filosofo [CEDDOIL 2021]

Por: Club de lógica CBTa 90. Nivel: Bachillerato. Región: Chihuahua. Clave de Concursante: [C2021N0046]

Descripción del vídeo (según autor):

¿Qué harías si de pronto te encontrases dentro de un típico problema de razonamiento lógico? Imagina que un día despiertas y te encuentras en un cuarto obscuro con nada más que dos puertas y un papel en el suelo, lo levantas y lees lo que parecen ser instrucciones, te das cuenta de que estas en una situación bastante alarmante, en lo que podría ser tu ultimo razonamiento lógico ¿Qué haces? CALILEUS: El mago brujo filosofo, es un pequeño sketch con personajes icónicos a los que finalmente les pondremos rostro después de tanto leer sus nombres en papel; junto a ellos descubrirás que la lógica no tiene por qué ser aburrida, solo es necesario un poco de imaginación... y tal vez una linda peluca.

Motivación:

El club de lógica siempre ha sido visto como "uno de tantos", un club académico que muchos pueden llegar a considerar aburrido, innecesario o agobiante, nuestra forma de llegar a más jóvenes ha sido por medio de acertijos interesantes y divertidos, es así que aquellos que disfrutan de analizar y pensar se fueron uniendo al club; actualmente no somos muchos miembros, pero estamos seguros de que somos los necesarios. Con la CEDDOIL esperamos que el mundo observe que la lógica no tiene que ser aburrida, suena muy cliché, pero ¿quién no querría ser parte del club que perdió el miedo y representó el valor de su materia? Nuestra segunda motivación es muy obvia: Ganar. Año tras año, el club participa en la OIL representando al estado de Chihuahua, definitivamente hemos traído medallas a casa, pero sabemos que no es algo fácil, por esto mismo la última que trajimos fue hace cuatro generaciones. Nuestra tarea es tener de vuelta el triunfo en nuestras manos y poner en alto el nombre de nuestra escuela, CENTRO DE BACHILERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO.90. ¡Porque somos orgullosamente abejas! ¡Y sabemos que somos capaces de triunfar!


¿Qué es la lógica? [CEDDOIL 2021]

Por: Alejandra, Nicole y Diana. Nivel: Bachillerato. Región: Guanajuato. Clave de Concursante: [C2021N0047]

Descripción del vídeo (según autor):

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Lógica [CEDDOIL 2021]

Por: Sayrayeli, Ximena y Alexis. Nivel: Bachillerato. Región: Guanajuato. Clave de Concursante: [C2021N0048]

Descripción del vídeo (según autor):

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Conectivo Secreto [CEDDOIL 2021]

Por: NATALIA. Nivel: Universitario. Región: Michoacán. Clave de Concursante: [C2021N0049]

Descripción del vídeo (según autor):

Resolución de ejercicios de conectivo secreto como el problema 5, del examen 2019, Fase eliminatoria, nivel Universitario; utilizando método de equivalencias y comparando con técnica de tablas de verdad.

Motivación

Mi motivación es el amor a la lógica y la idea de que el conocimiento debe compartirse. Espero aportar algo a la gran familia lógica a la que pertenezco, y quiero ser parte toda la vida. 💜

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