Introducción a las paradojas [CEDDOIL 2021]

Por: Wiracocha. Nivel: Doctorado. Región: Lima-Perú. Clave de Concursante: [C2021N0001]

Descripción del vídeo (según autor):

Se define a la paradoja como aquel argumento que partiendo de premisas aceptables y aplicando reglas aceptables deriva en una conclusión inaceptable. Luego, se explican las paradojas del abuelo y de Dios y la piedra. La paradoja de abuelo trata de la posibilidad de los viajes en el tiempo. La paradoja de Dios y la piedra aborda la cuestión de la omnipotencia de Dios. Finalmente, se exponen de modo más específico las paradigmáticas paradojas de El Mentiroso y de Russell. La paradoja de El Mentiroso fue planteada en la antigüedad y trata sobre una expresión que habla de su propia falsedad. La paradoja de Russell fue propuesta en el siglo XX y se plantea desde el marco teórico de la teoría de conjuntos para problematizar el concepto de pertenencia.

Motivación:

Se busca explicar de modo sencillo lo que es una paradoja y, a la vez, transmitir el impacto que provocan las mismas, así como insistir en el cultivo de su conocimiento. Dentro del temario de la Olimpiada Internacional de Lógica organizada por la Academia Mexicana de Lógica, este tema podría inscribirse en el apartado de acertijos intuitivos y también dentro del tema de lógica flexible del lenguaje natural, ambos incluidos en el ítem de Lógica general.


Cómo resolver un problema con bastante lógica [CEDDOIL 2021]

Por: Aníbal. Nivel: Universitario. Región: Querétaro. Clave de Concursante: [C2021N0002]

Descripción del vídeo (según autor):

En el vídeo, trabajaremos un problema de la Olimpiada Internacional de Lógica, Fase final, categoría Masters del año 2019, el cual tiene bastante algebra de lógica formal, y que podría parecer muy complicado, pero que es posible de resolverse.

Motivación:

Como exparticipante de la Olimpiada Internacional de Lógica, comprendo y comparto la preocupación de la Asociación Mexicana de Lógica, con referencia al conocimiento público de las lógicas formales, por lo que me gustaría contribuir con varios proyectos de antemano, entre los que esta oportunidad es una que no puedo desaprovechar.


Historia de lógica [CEDDOIL 2021]

Por: Chicas Xonotli. Nivel: Bachillerato. Región: Guanajuato. Clave de Concursante: [C2021N0003]

Descripción del vídeo (según autor):

La motivación es fomentar la participación en el estudiantado, ya que se hacen acreedores al conocimiento continuo, esto a su vez en su aprendizaje académico, desarrollar tanto actitudes, aptitudes y habilidades que le serán útiles en su entorno, aprovechando estas oportunidades en su crecimiento intrapersonal e interpersonal.


Acertijos Intuitivos [CEDDOIL 2021]

Por: Mentes en Acción. Nivel: Bachillerato. Región: Jalisco. Clave de Concursante: [C2021N0004]

Descripción del vídeo (según autor):

Los acertijos son empleados para poder activar las habilidades del pensamiento para así poder generar una gran creatividad y lógica. Representan una buena manera de aprender nuevas cosas, para mejorar el razonamiento y comprensión propia ante alguna situación que se pueda presentar y se tenga que resolver. Con esta actividad se pretende buscar la capacidad que tienen los individuos para captar y conectar información; mediante el análisis, ya que los acertijos son más que solo un texto con datos para formular una respuesta concisa, teniendo el objetivo principal de mejorar mentalmente en la resolución de problemas, y además son muy útiles para pasar el rato y entretener. Se desarrollarán tres acertijos, con los cuales las personas puedan poner su mente a trabajar para resolverlos de una manera óptima; observando, analizando y comprobando toda la información que es dada.

Gracias a ellos, podrás observar tus áreas de oportunidad, para trabajar más en donde observes que te ha fallado al momento de aplicar la intuición, ya que es por esta razón que fueron seleccionados para este video: para la práctica de nuestro cerebro y para mejorar nuestras capacidades cognitivas, mediante la realización de una solución adecuada sobre unos acertijos, los cuales, aunque lleguen a parecer sencillos de resolver, siempre será indispensable leer letra por letra, para llegar al resultado final adecuado a la pregunta propuesta por el acertijo.

Motivación:

Los acertijos son grandes maneras de aprender de una manera efectiva, ya que nos llevan más allá de nuestra comprensión habitual. Estos nos permiten tener una clara interacción entre nuestros sentidos y acciones, por esta razón son más importantes de lo que uno mismo a simple vista puede creer; debido a que no solo existen para pasar el rato o para quebrarnos la cabeza, significa cada uno de ellos más que eso, nos impulsa a querer resolver algo, ¡de cualquier forma!, permitiéndonos evaluar nuestras propias capacidades para resolver las cosas y/o situaciones que se nos presentan, completando todo más allá de una resolución complicada o con muchos pasos, sino más bien un resultado lógico y simple para poder analizar y observar.

Los acertijos son más que un conjunto de palabras que nos hacen ser partícipes para obtener cualquier resultado; sin imaginarlo estos son más que eso, y por más difíciles que pudieran ser, nos seguirán ayudando a comprender y observar todo lo que nos rodea, ayudando a nuestra mente a mejorar en el razonamiento de todo.


Las falacias día con día [CEDDOIL 2021]

Por: Yue. Nivel: Universitario. Región: Jalisco. Clave de Concursante: [C2021N0005]

Descripción del vídeo (según autor):

Este video nos plática sobre los razonamientos no validos que las personas llevan día con día, ¿sabes cómo se le llama a esto? No es tan difícil, vamos tu puedes, deja te ayudo, llevan por nombre falacias, este video te hará un recorrido sobre las falacias y sus tipos, te hablaremos sobre sus características, te ayudaremos con unos sencillos ejemplos para que comprendas este tema, he tomado la decisión de hacer este video para motivar e incitar a las personas a profundizarse más a fondo sobre este y más temas, el conocimiento es poder y solo tú decides cuando empezar a adquirir más poder.


Alicia y el gato: sus argumentos y falacias [CEDDOIL 2021]

Por: Lógica15. Nivel: Variado. Región: Jalisco. Clave de Concursante: [C2021N0006]

Descripción del vídeo (según autor):

Se presenta un razonamiento para resolver el ejercicio número 4 de la XVI Olimpiada de Lógica Fase Eliminatoria 2019, cuyo contenido temático corresponde al tema "falacias". Se utiliza un recurso visualmente atractivo para estudiantes pre-universitarios, acompañado con una explicación detallada de la estrategia de resolución utilizada. Se inicia con la lectura del problema, se define el término "falacia", se analiza el diálogo entre la niña Alicia y el gato Cheshire centrando la atención en la descalificación del gato Cheshire hacia la declaración de la niña Alicia. Se presenta la clasificación de las falacias de Copi y se cierra la presentación con la descripción de los tipos de falacia de atinencia que se ofrecen como opciones de respuesta a este ejercicio.

Motivación:

Estamos interesadas en ofrecer a las personas que estudian Lógica una estrategia de resolución simple, complementada con un apoyo visual que evoca diversión y alegría. Consideramos que es una propuesta interesante para los jóvenes pre-universitarios que son atraídos por el estudio de Lógica y que buscan videos de corta duración y con explicaciones claras.


Las falacias [CEDDOIL 2021]

Por: La Brigada Soldadín. Nivel: Bachillerato. Región: Jalisco. Clave de Concursante: [C2021N0007]

Descripción del vídeo (según autor):

La Brigada Soldadín tiene una nueva misión: Exponer las distintas falacias en nuestra vida cotidiana con el humor que les caracteriza.

Motivación:

En un esfuerzo por diversificar los contenidos y brindar humor a un proyecto formal, enseñamos de una manera entendible y cómica, haciendo referencia a la situación actual que viven los estudiantes y maestros con la educación a distancia.


El problema del birrias [CEDDOIL 2021]

Por: Kat Angie. Nivel: Bachillerato. Región: Guanajuato. Clave de Concursante: [C2021N0008]

Descripción del vídeo (según autor):

Atrévete a resolver un problema de lógica de manera sencilla.

Motivación:

Cuando se habla de lógica usualmente las personas no conocen mucho acerca de esta ciencia o tienen nulo conocimiento, y por lo tanto no prestan mucha atención a esta; asimismo, cuando estamos aprendiendo lógica a la mayoría se le hace complicado o no encuentra la razón por la que tenemos que ver esta materia, por lo que al final pierden el interés en la lógica y terminan viéndola como una materia más.

No obstante, la lógica es una ciencia que debería tener más reconocimiento como lo tienen las matemáticas, la química, la física, entre otras; y por esta razón me gustaría lograr con mi vídeo que más personas conozcan más sobre esta ciencia, se interesen y puedan cambiar su idea respecto a ella.


Ecuaciones Lógicas [CEDDOIL 2021]

Por: Rebeca y Mario. Nivel: Bachillerato. Región: Michoacán. Clave de Concursante: [C2021N0009]

Descripción del vídeo (según autor):

Un vistazo a las premisas moleculares y atómicas, además de un ejemplo de uso cotidiano.


Tablas de Verdad + Métodos acelerados [CEDDOIL 2021]

Por: Mu. Nivel: Bachillerato. Región: Michoacán. Clave de Concursante: [C2021N0010]

Descripción del vídeo (según autor):

Introducción a las tablas de verdad, y 2 métodos acelerados de los mismos.

Motivación:

Presentar a la Lógica como una disciplina cotidiana, sencilla, ajena a formalismos y redundancias, que es de utilidad para la resolución de problemas en todos los campos del saber.

coordinacion.olimpiada@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar